2. "La mujer debe cubrir su cabeza para adorar al Señor" Serie: El lugar de la mujer en la adoración pública designado por el Señor.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Amados hermanos hoy con la ayuda del Señor continuaremos con nuestra serie El lugar de la mujer en la adoración pública designado por el Señor.
En el primer sermón hablamos sobre el silencio de las mujeres en la congregación en los servicios de adoración, basamos el sermón en 1 Corintios 14:34 “34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”
Hoy continuaremos con el segundo grupo de pasajes que tratan sobre el lugar de la mujer en la adoración pública, puesto que para la explicación de esta serie, el NT nos revela 3 grupos de pasajes para tratar el tema, los cuales son:
1 Cor14.33-34.
1 Cor11.2-16.
1 Timoteo 2:8-15.
En ese sentido el día de hoy expondremos los pasajes de 1 Cor11:2-16 para enseñar la norma bíblica del uso del velo por parte de las mujeres en los servicios de adoración.
Para exponer nuestro pasaje de una forma más amplia, abordaremos su explicación y aplicación desde 3 enfoques: Bíblico e histórico.
Exposición Biblica
Exposición Biblica
Lectura de 1 Corintios 11:2-16.
Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
(1 Co 11:2)
Vs. 2 Pablo comienza con un halago a los hermanos.
En este capítulo Pablo comienza a tratar asuntos de la adoración pública, por ejemplo, encontramos la forma en que los hombres y las mujeres deben presentarse en la adoración y la forma en la cual debían tomar correctamente la cena del Señor.
Ahora bien, debemos notar algo, en ambos casos el apóstol hablará de señales y símbolos dentro de la iglesia, más específicamente (velo, pan y vino)
Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza.
Mas toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta afrenta su cabeza, porque es lo mismo que si estuviera rapada.
Porque si la mujer no se cubre, córtese también el cabello; y si le es deshonroso a la mujer cortarse el cabello o raparse, cúbrase.
Porque el varón ciertamente no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y gloria de Dios, mas la mujer es gloria del varón;
porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
(1 Co 11:3-9)
v. 3-9 Pablo tratará sobre a diferencia en la participación de los hombres y mujeres en la adoración, específicamente en una señal visible como es la cobertura de la cabez. Su argumento es el siguiente:
Orden jerárquico: Dios, hombre y mujer vs. 3
Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.
Practica incorrecta y correcta del uso de la cobertura en la cabeza tanto en hombres como mujeres como señal visible v. 4-7
Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza.
Mas toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta afrenta su cabeza, porque es lo mismo que si estuviera rapada.
Porque si la mujer no se cubre, córtese también el cabello; y si le es deshonroso a la mujer cortarse el cabello o raparse, cúbrase.
“algo que desciende de la cabeza”
Porque el varón ciertamente no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y gloria de Dios, mas la mujer es gloria del varón;
Fundamento bíblico para el lugar en la adoración para el hombre y la mujer basado en el orden de la creación v. 8-9
porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
v. 10 Instrucción apostólica basado en el argumento anterior sobre el uso de la cubierta en la cabeza de la mujer debido:
Por lo cual, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
(1 Co 11:10)
Orden de la creación
Ángeles
Cuando, por lo tanto, las mujeres se aventuran a tales libertades, como usurpar para sí mismas la señal de autoridad, manifiestan su bajeza a los ángeles. Esto, por tanto, fue dicho a modo de ampliación, como si hubiera dicho: "Si las mujeres descubren sus cabezas, no sólo Cristo, sino también todos los ángeles, serán testigos del ultraje". Y esta interpretación concuerda bien con el designio del Apóstol. Él está tratando aquí de diferentes rangos. Ahora dice que, cuando las mujeres asumen un lugar más elevado del que les corresponde, ganan con ello: descubren su impudicia a la vista de los ángeles del cielo. — Juan Calvino.
v. 11-12 Aclaración pastoral de que no hay diferencia delante del Señor entre hombre y mujer en esencia.
Mas en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón.
Porque así como la mujer procede del varón, así también el varón nace por medio de la mujer; pero todo procede de Dios.
(1 Co 11:11-12)
v. 13-14 preguntas retóricas en virtud a lo expuesto
Juzgad vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta?
¿No os enseña la naturaleza misma que al hombre le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
(1 Co 11:13-14)
v. 15 La distintiva de la mujer con el cabello largo y la mal interpretación en relación a que el cabello reemplaza el velo
Por el contrario, si la mujer se deja crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.
(1 Co 11:15)
(Manto al rededor del cuerpo, vestido)
v.16 El uso del velo era común en la iglesia apostóltica
Con todo, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
(1 Co 11:16)
Exposición Histórica
Exposición Histórica
«Que la mujer observe esto más cuidadosamente. Que se cubra completamente, a menos que esté en casa. Porque ese estilo de vestir es sobrio y protege de las miradas. Y no caerá jamás la que pone delante de sus ojos la modestia y el manto; ni invitará a otro a caer en pecado descubriendo su rostro. Porque este es el deseo de la palabra, ya que le conviene rezar velada».
Clemente de Alejandría, El Pedagogo 3:12
Aprendemos de los escritos de Tertuliano (aproximadamente en el año 200 dC) que la iglesia de Corinto continuaba practicando la doctrina del velo 150 años después de que Pablo escribiera su carta. Tertuliano dijo: “Así también los corintios habían entendido [a Pablo]. De hecho, hasta el día de hoy los corintios velan a sus vírgenes. Lo que los Apóstoles enseñaron, sus discípulos aprobaban”
Juan Crisóstomo (347 – 407 dC), Arzobispo de Constantinopla. Escribió un comentario sobre 1ª Corintios 11. En él menciona lo siguiente: “El asunto sobre cubrirse la cabeza fue legislado por la naturaleza (ver 1ª Corintios 11:14-15). Y cuando digo “naturaleza” me refiero a “Dios”. Pues es Él quien la creó. Toma nota, por lo tanto, ¡Qué gran daño proviene de alterar estas fronteras! Y no me digas que esto es un pequeño pecado”
Jerónimo (aproximadamente 347 – 420 dC), un renombrado académico cristiano, mejor conocido por haber traducido la Biblia al latín (La Vulgata). Él dijo que las mujeres en Egipto y en Siria “no van con sus cabezas descubiertas, desafiando el mandato del Apóstol, dado que utilizan gorros ajustados y velos”.
«No conviene, incluso entre las mujeres casadas, descubrirse el cabello, ya que los apóstoles les ordenan a las mujeres que se cubran la cabeza».
Agustín de Hipona, Carta a Posidio
«[los Corintios] se equivocaron en la vestimenta, es decir, porque las mujeres se reunieron para los sagrados misterios con la cabeza descubierta… porque un velo en la cabeza designa el poder de otro sobre la cabeza de una persona que existe en el orden de la naturaleza».
Tomás de Aquino, Comentario a 1 de Corintios
«De modo que si a las mujeres se les permite así descubrir la cabeza y mostrar su cabello, eventualmente se les permitirá exponer su busto completamente y vendrán a hacer sus exhibiciones como si se tratara de un espectáculo de taberna; se volverán tan descarados que la modestia y la vergüenza dejarán de existir; En resumen se olvidarán del deber de la naturaleza».
Juan Calvino, Comentario a 1 Corintios.
«Por eso la esposa usa un tocado, es decir, el velo en la cabeza, como St. 1. Pablo escribe a los Corintios en el segundo capítulo, que ella no es libre sino que está bajo obediencia a su esposo».
Martín Lutero, Sermón sobre el Matrimonio, 15 enero 1525
«Así, el que se presenta en público como heraldo y representante del Rey del cielo debe permanecer con la cabeza descubierta; el honor del soberano por quien habla lo exige. Pero ninguna mujer puede presentarse en público con la cabeza descubierta sin pecar contra la naturaleza y su sexo. Por tanto, ninguna mujer puede ser heraldo pública de Cristo».
Robert L. Dabney, Discussions Evangelical and Theological
«Algunos comentaristas dicen que la razón por la que el apóstol exhorta a las mujeres a cubrirse su cabeza durante la iglesia es porque no querían tener un escándalo cultural pareciendo prostitutas… Sin embargo, Pablo da una razón. Y si hay algo que es transcultural, es algo que está fundamentado en la Creación, y la razón que él da para esto [de que las mujeres se cubran la cabeza] está enraizada y cimentada en la Creación. Por lo que creo que es un error descartar esto como un asunto de vestimenta contemporáneo y que no sea aplicable para hoy».
R. C. Sproul, transcrito de la respuesta de Theology in Dialogue, Ligonier Ministries
Aplicaciones experienciales
Aplicaciones experienciales
Amadas hermanas, el uso del velo es una instrucción dada por los apóstoles inspirados por el Señor. Como hemos visto, es necesario que busquemos la guía del Señor para así obedecer a nuestro Señor.
Amadas hermanas la forma objetiva de la implementación del velo en los servicio de adoración debe ser con convicción, oro para que el Señor por medio de su Palabra del Señor las llame a hacerlo así. Si es el caso, deben traer consigo un trozo de tela en la cabeza en el momento de la adoración y quitárselo al terminar.
Amadas hermanas, tengan cuidado con los engaños viles del movimiento feminista, ya que ese movimiento trajo la desobediencia a esta instrucción bíblica, revisemos estos breves datos para evidenciar esta alerta.
Alice Morse Earle (Historiadora Estadounidense, 1851-1911) documentó hace más de cien años, en su libro Two Centuries of Costume in America, lo siguiente :“Una cosa en particular puede ser notada en esta historia –que aún con todos los caprichos de la moda, la mujer jamás ha violado el mandato bíblico que requiere cubrir su cabeza. Nunca ha asistido a la iglesia con su cabeza descubierta”
“Debido a que el uso del velo en los servicios religiosos simboliza la sumisión de la mujer, NOW recomienda a todas sus divisiones que realicen un esfuerzo para que todas las mujeres participen en un “desvelo nacional”, enviando sus velos al Presidente del Grupo de Trabajo. En la reunión de primavera del Grupo de Trabajo de la mujer y religión, estos velos serán quemados públicamente para protestar contra el estatus de segunda clase que las mujeres tienen en las iglesias”
Amados vimos la importancia de la jerarquía puesta por el Señor en su Palabra y ello nos lleva a aplicar como iglesia nuestra sujeción a Cristo, cabeza y Rey de su Iglesia.